El Gobierno de Durango realiza el estudio de factibilidad para concesionar hasta por 30 años una autopista de 78 kilómetros que une a Cuencamé con los limites de Zacatecas y en donde se contempla una inversión de 2 mil millones de pesos.
Rafael Sarmiento Álvarez, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas precisó que en mismo estudio de factibilidad se contempla incluir al Gobierno de Durango como socio, sin aportar recursos, para poderlo incluir en el Consejo de Administración de la nueva vía de comunicación.
El Secretario reveló lo anterior luego de que la diputada Catalina Mercado, del PRI, le cuestiono durante su comparecencia ante el Congreso del Estado con motivo del cuarto informe de gobierno estatal.
La obra en cuestión permitiría desfogar el trafico, sobre todo de tractocamiones que se incrementa de forma sensible en ese tramo que actualmente tiene un ancho como las carreteras libres, y se busca contar hasta con cuatro carriles, dos de ida y dos de venida.
En la concesión proyectada, la empresa que gane la licitación de Asociación Público Privada sería la encargada de tramitar entre otras cosas el derecho de vía, además de ejecutar la obra que se ubica en una zona de plano y lomerío suave.
La Asociación Público Privada deberá ser sometida a consideración del Congreso del Estado para su eventual aprobación y se convertiría en el tercer proyecto de ese tipo desde 2008, ya que en aquel año se autorizó un proyecto a 20 años para construir y dar mantenimiento de 20 carreteras rurales por las cuales el estado paga anualmente más de 200 millones de pesos.
El segundo proyecto del tipo se autorizó en 2018 cuando el Congreso del Estado aprobó concesionar el servicio de alumbrado público para el municipio de Durango bajo el esquema.