El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Miguel Castro Mayagoitia, expuso que la lucha por la conservación de empleos no ha terminado, pues los datos dados a conocer por el INEGI hablan de un 5.2% de desocupación laboral en el último mes, lo que denota la severa afectación que ha traído el Covid-19 y las medidas restrictivas que trastocaron la actividad económica.
Las cifras publicadas por INEGI significan casi 10 mil empleos menos que el mismo periodo de 2019, y son mayores porcentajes que todo el año anterior.
El líder empresarial indicó que, aunque la caída estrepitosa de empleos ya paró, tardarán mucho tiempo para recuperar lo que se había logrado hacer, y no se cree que pueda ser este año.
En esa tesitura, consideró favorable que se tenga ahora en Durango el semáforo amarillo, porque eso significa que poco a poco se podrá recuperar la actividad económica; sin embargo, dijo, es importante hacer un llamado a la responsabilidad social para que no haya confusiones y que no se crea por ningún motivo que la que la pandemia terminó. “Estamos aún con la necesidad de aplicar medidas restrictivas en las empresas, y desde luego en lo individual, cada ciudadano (…) las empresas no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir con esta gran responsabilidad de ayudar a contener los contagios, con los protocolos en las empresas aún con las medidas sanitarias”, resaltó.
Añadió que se debe avanzar hacia un semáforo verde y no retroceder, porque eso implicaría regresar a la parálisis económica y todos los impactos negativos que ya no soportarían ni las empresas ni los trabajadores.