Al cierre del mes de septiembre, la Fiscalía Anticorrupción contará con 20 procesos judicializados en donde se involucra desde un funcionario de primer nivel municipal, así como un juez y un ministerio público entre otros, informó el titular del organismo autónomo, Héctor García Rodríguez.
El Fiscal aseguró que en la judicialización de las carpetas se contempla poder recuperar sumas millonarias, además de proceder en contra de quienes han incurrido en anomalías que han afectado al erario.
“Hasta cerrar el mes anterior de agosto, habíamos judicializado 10 carpetas, y al concluir este mes de septiembre vamos a concluir otras 10 más, entonces ahí se ve una carga de trabajo que sí estuvo detenida pero que en un momento dado reactivamos en cuanto se volvieron las labores”, dijo García Rodríguez.
Cada carpeta de investigación por lo general implica a una persona, sin embargo existen algunos procedimientos en donde se involucra a dos personas o más, y son de diversos delitos, así como todo tipo de servidores públicos.
El Fiscal dijo estar a punto de promover una orden de aprehensión en contra de un funcionario de primer nivel, así como de la recuperación de activos como parte de los procesos.
García Rodríguez se deslindó de la información que se hizo pública en días pasados, cuando se procedió en contra de un agente del ministerio público, quien se encuentra a disposición del juez.