El comercio en pequeño no ha tenido cifras favorables durante esta pandemia, ni siquiera con las fiestas patrias; solamente el comercio informal repuntó un 50%.
Así lo explicó la presidenta de la Cámara Nacional en Pequeño (CANACOPE), Martha Elba Valdez Pérez.
La líder recordó que la fiestas patrias siempre significaban un repunte en las ventas en artículos de la temporada como ropa, disfraces, calzado e incluso mercerías, y se veía un movimiento sumamente importante para la vida comercial. Pero este año se conjugó la desplomada economía familiar con las restricciones ante el Covid-19 y la cancelación de la ceremonia presencial del Grito de Independencia, todo ello representó un duro golpe a los pequeños comercios formales.
Además, se observa que esto ha dado pie para el incremento de la informalidad, la cual se calcula que ha crecido en un 50% durante estos meses de pandemia, y representa también otro elemento negativo hacia los comerciantes pequeños que están formalmente establecidos.
Valdez Pérez recalcó que hasta la fecha mantienen una intensa lucha por sobrevivir con las ventas caídas y con deudas por saldar.