El diputado Esteban Villegas Villarreal hizo un llamado a los diputados federales por Durango, para que gestionen más recursos para el rubro de obra pública dentro del presupuesto federal 2021 que serán destinados para el entidad, lo cual impulsaría el desarrollo económico.
En este sentido, explicó que en el apartado de anexos vienen etiquetados como posible asignación mil 113 millones para la carretera Durango- Parral, no autorizados y en otro anexo viene contemplado el proyecto de la presa del Tunal II con 800 millones, pero no autorizados.
“Que les queremos pedir a todos los diputado federales por Durango, de todos los partidos, y me voy a sumar y voy a platicar con el Gobernador, yo de manera personal voy ir con los amigos que tenemos en la cámara de diputados de la federación, porque tenemos que hacer un frente común, todos, para que esos dos proyectos se hagan”, precisó ante los medios de comunicación.
El coordinador del GPPRI, detalló que si se trae la presa del Tunal II, en una primera etapa con esos 800 millones de pesos y los mil 113 de la carretera Durango-Parral, ese si sería un buen presupuesto para Durango”, consideró.
“Si nos traemos eso y lo de la carretera, podemos estar diciendo, juntos, entre todos trajimos un buen proyecto para Durango y estaríamos viendo lo que sigue para que esos proyectos no se detengan y este es el llamado a todos los diputados federales”, expresó.
Villegas Villarreal, agregó que como ya viene el Proyecto del Agua en la Laguna, la presa del Tunal II, significaría garantizarle el agua al Valle del Guadiana, que es la capital todos sus alrededores, los próximos 100 años, por lo que sacaría esa agua para la potabilizadora y no se extraería agua del subsuelo, vamos a crecer en la parte económica, “la industria se pone donde hay agua”.
Lo anterior, en virtud, de la disminución importante que viene en el ramo de nueve de Comunicaciones y Transportes, con 544 millones menos para la SCT, lo que significa menos carreteras, infraestructura y caminos, sin embargo, viene la compensación de 586.9 millones para el Proyecto de Agua de la Comarca Lagunera, donde a Durango le corresponderá aplicar 800 millones y a Coahuila, una cantidad similar, lo cual está resuelto.
De manera general, comentó que el Presupuesto para Durango tiene un aumento del 2.1 en relación al 2020, es decir 633 millones más, sin que esté aprobado por la Cámara de Diputados, pero se prevé una inflación casi del cuatro por ciento y pude llegar al cinco, le estarían faltando recursos al Estado.