La Unidad de Transparencia e Información Municipal (UTIM) ha recibido y atendido mil 45 solicitudes de información, el 65% de estas se resuelven en un rango de diez días pese a que la ley establece un tiempo límite de hasta quince.
Lo anterior fue informado por por Lourdes López Salas, Directora General de la UTIM, quien resaltó que la dependencia más solicitada en temas de transparencia es la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, al ser quienes manejan el mayor recurso público, a la cual también le toca responder las solicitudes de tipo financiero.
Asimismo, dijo que se cuestiona a dependencias como Seguridad Pública, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, este último en temas de permisos de obras.
Lopez Salas reveló que en los últimos días la mayoría de las solicitudes piden trámites y servicios como la apertuta de un negocio, accseso a becas, pagos o demás, así como información especial como el contrato de Servicios Públicos con el tema de las luminarias o el servicio de recolección de basura.
Dijo que también se solicitan los contratos de los edificios que tiene rentados el Gobierno Municipal en sus distintas dependencias e institutos, la nómina municipal e incluso del del Sindicato Único de Trabajadores Municipales.
López Salas finalizó indicando que estas cifras en las solicitudes, que multiplican las del año pasado, reflejan que los ciudadanos ejercen su derecho a la información, lo cual es de vital importancia para que no desaparezcan, y a la par ayudan a un buen trabajo de investigación periodística para los medios de comunicación.