El Frente Frío número 2 y el canal de baja presión trajo consigo múltiples daños en la entidad duranguense, con un saldo de 5 mil personas afectadas en seis municipios, así como múltiples destrozos en infraestructura, lo cual obliga a solicitar una declaratoria de desastre.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el director de la coordinación Estatal de Protección Civil en el estado, Guillermo Pacheco Valenzuela.
Expresó que entre los municipios afectados, el de mayor desastre fue Coneto de Comonfort, donde se tiene como saldo una persona fallecida y al menos 685 personas damnificadas que fueron llevadas a los albergues habilitados en la escuela primaria y en la iglesia de ese municipio. Detalló que en este caso particular hubo daños severos en viviendas, caminos, vehículos, infraestructura, red hidráulica, red de alcantarillado y también incomunicación de algunas poblaciones.
Asimismo, se refirió al caso de Rodeo, donde también los daños fueron considerables, tomando en cuenta los diversos puentes que colapsaron y que incomunicaron varias poblaciones, ya que en este caso se cuentan al menos seis que están inaccesibles y siete que tienen comunicación parcial. Fue necesario instalar incluso una tirolesa a efecto de suministrar alimentos e insumos básicos a la población.
Otros municipios afectados son Durango, Mapimí y Nuevo Ideal, donde hubo algunos puntos con hasta 150 litros de agua por metro cuadrado.
Pacheco Valenzuela destacó que todo lo anterior ha significado un trabajo conjunto para las instancias que están en alerta ante las contingencias, como la propia Coordinación de Protección Civil, Sedena, Guardia Nacional, las direcciones de Protección Civil en cada municipio, entre otras, quienes en este momento ya trabajan para hacer la declaratoria de desastre correspondiente a los seis municipios afectados. Recordó que en este momento los lineamientos son sumamente estrictos y cada solicitud debe justificarse con evidencias referenciadas, pero en las próximas se concluirá el informe para proceder a la solicitud.
A pregunta expresa, informó que los 380 millones de pesos que se habían solicitado durante la declaratoria de emergencia pasada para 13 municipios aún no llegan.