Formalmente Iniciado el Proceso Electoral del 2021

En medio de importantes desafíos, el proceso electoral de 2021 ya está formalmente iniciado, y en Durango se calcula que un millón 350 mil ciudadanos puedan participar en la elección de diputados locales y federales el próximo 6 de junio del 2021 informó María Elena Cornejo, Vocal Ejecutiva del INE en Durango.
La elección, concurrente será para elegir cuatro diputados federales de mayoría relativa y a las 25 diputaciones que integran el Congreso del Estado de Durango.
En ese escenario la funcionaria del INE en la entidad destacó que “son muchos los desafíos por enfrentar en el actual contexto, la desigualdad, la pobreza, la inseguridad, los feminicidios, la intolerancia a la crítica, el descontento de la sociedad con los partidos y con la clase política y añadiría, el detrimento de la credibilidad institucional y por supuesto, el efecto en términos sociales y económicos de la pandemia”.
Por lo anterior expuso que es indispensable salvaguardar los derechos políticos de la ciudadanía, asegurar el voto libre y secreto y la renovación pacífica del poder.

El calendario

Para ello, el INE lleva a cabo una serie de actividades calendarizadas. En septiembre dio inicio la campaña anual intensa para la actualización del padrón, se tomó protesta de ley a quienes fugirán como consejeros presidentes de los consejos locales, en noviembre iniciarán las sesiones de los consejos locales y se designarán los cargos vacantes de consejeros distritales. En los meses de diciembre y enero se llevarán a cabo las precampañas a diputados y quienes estén interesados en registrarse como candidatos independientes solicitarán el apoyo ciudadano. En febrero de 2021 se llevará a cabo la primera insaculación y el sorteo de la letra del alfabeto para garantizar la aleatoriedad de quienes recibirán, contarán y registrarán los votos; en marzo se aprobará el número y ubicación de las casillas.
Las campañas iniciarán en abril y será la fecha límite para recoger la credencial, se definirá quienes serán los funcionarios de casilla; en tanto que en mayo se recibirán las boletas electorales y se integrará la documentación y material que se le entregará a las y los presidentes de casilla, para concluir en el mes de junio con la jornada electoral y los cómputos distritales.

Numeralia

En el caso particular de Durango se ha hecho el cálculo de una participación de un millón 350 mil electores, la instalación de alrededor de dos 580 casillas y 23 mil personas como funcionarios y funcionarias de casilla. En el país se habla de casi 95 millones de ciudadanos en el país, por lo que se prevé instalar a 164 mil 550 casillas, para lo que se requiere el apoyo de casi un millón y medio de ciudadanos que instalen casillas, reciban el voto y cuenten los sufragios.