La industria textil en Durango se encuentra paralizada desde hace cinco meses, según manifestó Magdalena Gaucín, quien también se refirió a la nula posibilidad de fabricación de uniformes escolares.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), expuso lo anterior y añadió que los sacude una invasión de productos chinos.
También indicó que, en el tema de los uniformes escolares, se entiende que el recurso sea canalizado a la atención de la pandemia, sin embargo esto también generó una crisis económica que ha llevado a una situación complicada a las empresas de la industria textil, tanto en la comarca Lagunera como en Durango.
También es comprensible, abundó, que la fabricación de uniformes escolares en este momento no es necesaria, dado que los alumnos no están asistiendo a las escuelas y no requieren esta vestimenta, pero sí es necesario tomar en cuenta que llegará un momento en que los alumnos regresen y requieran estas prendas, sobre todo porque hay niños de nuevo ingreso.
Los textileros estarán pendientes para aprovechar este momento de buscar ganar la licitación y reactivarse, resaltó.
Asimismo expuso que otro factor complicado es el golpe con productos de importación de China, que de alguna manera constituyen una competencia ventajosa. Y es que como ellos ya se reactivaron están mandando confecciones sumamente baratas para los mercados.
La principal repercusión, explicó la presidenta de los industriales, radica en que el sector ha sido propositivo para trabajar con el IMSS, ISSSTE o sector salud en general, pero desafortunadamente ha sido muy complicado por el tema de los requisitos y porque al final se tiene saturado el mercado en este momento.