El presupuesto Federal condena a un 2021 “gris oscuro”, donde una de las entidades menos favorecidas es Durango, además se observa una clara tendencia a favorecer únicamente los proyectos de la 4T, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Mauricio Holguín Herrera.
El empresario señaló que ese presupuesto se hizo enfocado a los estados del sur y dejando de lado el resto de las entidades y obras prioritarias para reactivar la economía mexicana.
“Sabemos nosotros que a nivel nacional la baja oscila ahí entre el 5 y el 7 por ciento, y eso obviamente sí implica una repercusión para Durango, que ya venía arrastrando años con un paquete económico muy complicado y por debajo de la media nacional, y se viene a generar una expectativa muy complicada para poder detonar la economía”, expuso.
Recordó que en el caso de entidades como Durango, que depende en mucho de las participaciones federales, se tiene un paquete económico federal que lleva a un año difícil, “gris oscuro”.
Es difícil entender, abundó Holguín, para cualquier ciudadano y para cualquier empresario, el hecho de que el Tren Maya prácticamente se está llevando un tercio más del presupuesto que se le tenía asignado y que se estén priorizando obras que en este momento no son vitales para el crecimiento de un país, que no son vitales para para poder sustentar la salud, la economía y sobre todo la supervivencia de los mexicanos.
Finalizó expresando que hay obras que no son prioritarias y tienen un presupuesto muy elevado, como el béisbol y ciertas obras más.