La Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios en el estado de Durango (Coprised) reforzó la vigilancia en los alimentos preparados y en aquellas empresas que se dedican al abasto de agua y hielo, ya que estas últimas es donde se ha detectado un mayor problema de bacterias; aunque en los últimos años ha habido una reducción de anomalías en un 8 por ciento.
Lo anterior lo reveló el titular de esta área Crescencio Beltrán, quien resaltó que en 2016 en las primeras verificaciones que se hicieron, se encontraron un 20 por ciento de anomalías en los establecimientos revisados por la Coprised, ya sea en infraestructura en procedimientos, pero en la última verificación que se hizo ese porcentaje había bajado hasta 12 por ciento , es decir, que van a la baja esas irregularidades que pudieran existir, no obstante, no se afloja el paso.
Añadió que los operativos son permanentes, pero la vigilancia se refuerza durante las temporadas de acuerdo al mayor consumo que tienen los habitantes de ciertos productos y en el caso de la temporada de calor, aumenta la ingesta de agua y de hielo.
Al hacer un llamado a la población resaltó que el 80 por ciento de las enfermedades gastrointestinales que despuntan en esta temporada de calor tiene que ver con la ingesta de alimento y agua contaminadas con algunas bacterias.
“Entonces nos importa mucho, esos dos temas y particularmente el de hielo y de mariscos… el marisco es fácil de entrar en descomposición, la temperatura se descompone la cadena de frío y fácilmente con un momento en el que baje la refrigeración, hay bacterias oportunistas que pueden reproducirse, por eso quienes los manejan deben tener mucho cuidado”.
A los establecimientos dedicados a la venta, preparación, conservación y distribución de hielo se les hizo énfasis en el cuidado, porque se han encontrado en otros años algunas bacterias en productos que contienen hielo para consumo humano.
Finalmente Beltrán indicó que este año las revisiones han sido buenas y no se han encontrado anomalías hasta ahora.