El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación trae un incremento del 2.8 por ciento a favor de Durango debido a que se incluyen mil 600 millones de pesos para el programa de agua para la región lagunera, expresó el Gobernador José Aispuro Torres.
El mandatario manifestó su preocupación porque en recursos para las carreteras se contempla un ajuste de 550 millones de pesos, sin embargo consideró que esa proyección aún puede ser cambiada si se trabaja de manera coordinada con las diputadas federales.
“En materia de medio ambiente que es el proyecto de Agua Saludable para la Laguna es una inversión de mil 600 millones de pesos pero para las dos entidades, entonces eso es lo que hace que el presupuesto aparezca un poco más o menos equilibrado en cuanto al monto, o sea traemos 2.8 de incremento nominalmente, en términos reales no es así pues la inflación es con menos”, dijo el ejecutivo estatal.
Pidió esperar cual será el desenlace que se pueda dar y reiteró su referencia la hecho de que aparece por primera vez la posibilidad de que se asigne recursos a la presa Tunal II pues el Gobierno de Estado ya hizo su parte para poder registrar en la Unidad de Inversión el proyecto.
“Hoy por primera vez aparece ya como una posible, una obra que se le pueda asignar recursos, de qué va a depender pues del trabajo conjunto que hagamos con los legisladores federales, senadores, diputados federales solo de esa manera vamos a poder avanzar en eso”, dijo el ejecutivo.
Señaló la necesidad de trabajar en la asignación de recursos para la modernización de la carretera Durango-Parral, pues si bien existe una disminución en el rubro de carreteras por 544 millones de pesos a su vez eso permite que la capacidad de dialogo y negociación entre los legisladores y el gobernador si se acompaña se puede dar un buen resultado.
Dijo su interés de reunirse con las diputadas federales, así como de acudir directamente a la ciudad de México para poder realizar la gestión necesaria para poder incrementar la posibilidad de contar con un mejor presupuesto para el 2021.