Por: Harimm García.
La Regidora Rosa María Asencio Orrante, Presidenta de la Comisión de Educación, indicó que en los últimos días han cerrado definitivamente otras seis estancias infantiles, debido a que no se pueden mantener ya que todavía no se les autoriza aperturar debido a la contingencia.
Agregó que actualmente todavía están registradas cerca de 70 guarderías, mismas que en su mayoría se encuentran cerradas acatando las recomendaciones del Gobierno Federal, por lo cual serán aperturadas a la par que las guarderías del IMSS, ya que en este tipo de sitios se pueden generar contagios que incluirían en la curva de contagios que va en ascenso.
Asencio Orrante expresó que está consciente de las afectaciones económicas que están sufriendo las guarderías, y que el servicio está siendo requerido por los padres de familia, por lo cual invitó a tener comunicación con familiares y vecinos para tratar de que les cuiden a los hijos, pretendiendo así no exponerlos a los contagios.
Refirió que, si bien es cierto hay algunas estancias infantiles que ya han aperturado, llevar a los menores a dichos sitios ya es una responsabilidad compartida como estancia y como padres de familia, ya que la indicación es evitar estos lugares y por ende las autoridades no pueden hacer más al respecto.
Asencio Orrante expresó que a esta altura de la pandemia y con la necesidad de los padres de familia no han detectado estancias infantiles clandestinas, sin embargo aseguró que la Dirección Municipal de Protección Civil realiza constantes recorridos para verificar la existencia de este tipo de establecimientos.