Diez ejecutivos estatales formalizaron hoy su renuncia a la Conferencia Nacional de Gobernadores, luego de que la moción fue sometida a votación por el mandatario de Chihuahua, en una votación en la que el Gobernador de Durango, José Aispuro Torres respaldo la separación.
Así, los gobernadores de Aguascallientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Nuevo León, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas votaron a favor de separarse de la Conago, no sin antes establecer que su partida es ante la nula respuesta del presidente de la República a sus demandas ante la pandemia del Covid-19.
“A partir de hoy los 10 gobernadores de la #AlianzaFederalista dejamos de formar parte de la @CONAGO_oficial, con el propósito de construir un nuevo espacio de diálogo y colaboración efectiva entre las entidades y los demás poderes públicos, que redunde en beneficios para México”, expuso el mandatario duranguense en sus redes sociales.
Después de la reunión en la que votaron separarse, los gobernadores ofrecieron una conferencia de prensa, en la que participaron la mayoría de quienes estuvieron en la reunión que habían desarrollado por cuatro horas en el Palacio de Gobierno de Chihuahua.
El pasado sábado, el Gobernador manifestó a un medio de comunicación local su desencanto ante el nulo apoyo de la Conago a los temas que han planteado diversos gobernadores.
Desde la semana pasada se había señalado la posibilidad de que la Alianza de Gobernadores decidieran formalmente separarse de la Conferencia Nacional de Gobernadores.