El Secretario de Finanzas del Estado, Arturo Díaz Medina, manifestó que persiste un déficit de recursos desde el Gobierno Federal, sin embargo reconoció que se ha entregado ya un recurso durante julio y agosto, dentro del fondo de estabilización que viene de la federación.
El tesorero resaltó que la situación actual no tiene precedentes, y ha generado complicaciones en las finanzas nacionales, estatales y mundiales, pues nadie estaba preparado para esta coyuntura que vino impactar de manera directa en los presupuestos.
Esto ha obligado a tener presupuestos ajustados desde la federación para atender el tema del Covid-19 y, en términos generales, reveló que se tiene un rezago que se venía arrastrando desde antes, pero esta situación se agravó debido a la disminución de los ingresos tributarios y petroleros, de tal suerte que el Gobierno Federal no tuvo flujos para abastecer a las entidades federativas.
La situación permaneció así varios meses hasta que se generó el fondo de estabilización, con el cual Durango recibió en total 272 millones de pesos en julio y 141 en agosto, sin embargo, prevalece un desfase de 257 millones de pesos que se espera resarcir durante este mes de septiembre.
Finalmente, Díaz Medina dijo que para el mes de septiembre se esperan alrededor de 180 millones de pesos de reposición.