De enero a agosto del presente año se han realizado 4 mil 460 solicitudes de información a 141 sujetos obligados los cuales pese a la pandemia prosiguieron su labor de responder a las consultas de los ciudadanos, informó Alma López de la Torre, comisionada presidenta del Instituto Duranguense de Acceso a la Información.
El 43 por ciento de las solicitudes realizadas por los ciudadanos fueron al Poder Ejecutivo, mientras que el 38.5 por ciento se destino a los 39 municipios del estado y sus organismo descentralizados, con preguntas diversas algunas de las cuales abordaron el tema de la pandemia del Covid-19.
Además, los organismos autónomos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, la UJED, el Tribunal Electoral y el propio Idaip, entre otros, recibieron el 10 por ciento de las poco más de 4 mil 640 solicitudes de información.
Además, el Poder Judicial recibió el 5.5 por ciento del total de las consultas y finalmente el Congreso del Estado representó el 1.7 por ciento del total de las peticiones de información realizadas en el marco de la norma vigente, la cual también amparo peticiones a fideicomisos, partidos políticos, así como sindicatos los cuales recibieron el 1.3 por ciento de las solicitudes.
Del 43 por ciento que absorbió el Poder Ejecutivo fue la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Salud y la Secretaría General de Gobierno, las dependencias más consultadas, aunque posterior a estas aparecen la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Finanzas.