La industria cumple 24 meses dentro de una recesión económica que indudablemente se agravó con el tema del Covid-19, y tan solo en lo que va de 2020 han perdido de 25 a 30% de los empleos.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Magdalena Gaucín Morales, detalló lo anterior al hacer un balance de la situación que atraviesa la industria duranguense, que en diversos giros se ha visto trastocada por una caída económica global desde hace dos años y que el Covid-19 vino a empeorar.
Resaltó que la pérdida de empleos que hoy es significativa, se venía acumulando desde 2018, 2019 y lo que va del presente año.
De la misma manera, planteó que a pesar de que ya hay una reactivación en diversas áreas, no se ha podido avanzar ni tener de lleno una producción regular, y eso de alguna manera inhibe que las cosas vuelvan a la normalidad, ni siquiera se han podido contratar empleos; “sí quisiéramos recuperar la plantilla laboral, pero la verdad bajo las condiciones que se tienen ahora es imposible”.
Finalmente, Gaucín Morales dijo que se encuentran descapitalizados porque el recurso que tenían las empresas y que se había reunido a base de años de trabajo, fue utilizado para sostener nóminas durante el Covid-19, y en este momento es imposible siquiera tener ganancias.