El 30% de las Carpetas de Investigación en la Fiscalía Anticorrupción corresponden a la región Laguna; las conductas ilícitas de mayor incidencia son cohecho, uso indebido de atribuciones y facultades, uso ilegal de la fuerza pública y abuso de autoridad, incumplimiento, ejercicio indebido y abandono del servicio público, peculado y delitos cometidos en el ámbito de la procuración de justicia.
Así lo manifestó el Fiscal Anticorrupción, Héctor García Rodríguez, a propósito del primer año de actividades de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango.
Se han iniciado 153 Carpetas de Investigación, con base en las denuncias y querellas presentadas por los ciudadanos duranguenses; de ellas, 40 Carpetas de Investigación son de la región Laguna, y de estas, 21 corresponden al municipio de Gómez Palacio.
Comentó que ante las disposiciones establecidas por la emergencia sanitaria del COVID-19, la Fiscalía Especializada se vio limitada en el desempeño de sus funciones, debido a la suspensión de actividades del Poder Judicial y las Dependencias Estatales y Municipales, de las que proviene la información necesaria para el desahogo de las investigaciones.
Añadió que con la implementación del Programa de “Ministerio Público Itinerante”, fue posible la cobertura de servicios en materia de procuración de justicia en delitos de corrupción en 16 municipios del estado, lo que se traduce en el 63% del total de las Carpetas de Investigación.