Por: Harimm García.
El Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio, durante su primer informe de Gobierno, reconoció que ha faltado trabajo por hacer en su administración, sin embargo resaltó que están en la lucha por la transparencia, situación que calificó como justa y no como revanchismo político.
“Hemos trabajado con pasión y entrega para hacer que Durango avance (…) pero que también reconozco, son todavía insuficientes, hay mucho por hacer, se pudo haber hecho más, estamos sí en el mejor momento”, subrayó el Alcalde luego de mencionar algunas acciones realizadas en su primer año de Gobierno en cada dependencia.
En este mismo informe, Salum del Palacio resaltó que en su Gobierno se lucha por la transparencia, pues expresó que revisaron contratos durante este año, como el contrato millonario de las luminarias públicas e incluso la auditoría forense externa en la que de detectaron anomalías por 398 millones de pesos.
“Hemos realizado una revisión exahustiva de cada una de las áreas y presentado las denuncias cuando las evidencias nos hacen presumir la posibilidad de algún acto de corrupción; no se llama revancha, no se llama odio, se llama justicia”, subrayó el Presidente Municipal.
Asimismo, resaltó que durante este primer año pudieron reducir la deuda a proveedores en un 20% y en un 70% el adeudo que tenía Aguas del Municipio de Durango (AMD) con la Comisión Federal de Electricidad, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Destacó las obras que están a cargo de AMD como uno de los avances más grandes, como es la renovación de la tubería hidráulica en algunas zonas de la ciudad y la obra del colector Andrómeda, al expresar que esta última es una obra de continuidad que dejó iniciada la administración del Exalcalde y ahora Diputado Esteban Villegas Villareal, misma que reconoció y a la cual, dijo, se le da continuidad, porque es una obra que beneficiará a los duranguenses.
Para finalizar, el Mandatario Municipal insistió en que el Ayuntamiento tiene áreas de oportunidad que habrán de aprovechar para poder mejorar día a día los resultados que se le darán a la sociedad durangense en temas de seguridad, finanzas, servicios públicos, deporte, educación y demás necesidades.