Por: Harimm García.
La Auditoría Forense externa que se aplicó a la pasada administración y que finalmente concluyó, costó 600 mil pesos, informó Erika Ruíz Hernández, titular de la Dirección Municipal de Administración y Finanzas.
En entrevista, la Tesorera Municipal detalló que el procedimiento de auditoría, que duró nueve meses y que hoy se dio a conocer por el propio Alcalde Jorge Salum del Palacio, tuvo un costo total de cerca de los 600 mil pesos por los tres años auditados, procedimiento que se inició con un costo de 300 mil pesos, sin embargo al auditar los tres años el monto a pagar subió, y agregó que la empresa auditora fue Gossel Sociedad Civil, misma que tiene sus oficinas en Torreón Coahulia.
Ruíz Hernández descartó que tantos millones de pesos como son los 398 que se reflejan en las observaciones se puedan pasar por alto o no se registren desde una dirección de Administración y Finanzas.
Agregó que es explicable que la Comisión de Hacienda no se haya percatado de estos recursos, debido a que no hay un desglose real en las comisiones, únicamente se dan a conocer los números generales y se resuelven dudas de los integrantes.
Aseguró que en el proceso de auditoría se revisó tanto el recurso por participaciones como el recurso propio, donde fue este último el más perjudicado.
Ruíz Hernández dijo que como Funcionaria no puede dar una fecha para dar a conocer a los responsables de las observaciones de la auditoría forense, pues será la Contraloría Municipal quien en algun momento pueda revelar dicha información una vez que las investigaciones así lo permitan.
Aclaró que Aguas del Municipio de Durango (AMD) no entró en los procesos de auditoría debido a que es un organismo descentralizado, sin embargo dijo que cada organismo como AMD y DIF Municipal pueden contratar una empresa de auditoría para que puedan analizar si hay anomalías en estos organismos municiples, y la Dirección de Administración y Finanzas hará el exhorto para que dicha revisión se tomé en cuenta.
Ante la situación, la Funcionaria explicó que las Arcas Municipales no están en bancarrota, sin embargo recordó que desde el inicio de la administracion la situación financiera ha sido complicada.
La Tesorera Municipal finalizó comentando que la información de la Auditoria Forense se les hará llegar a los Regidores del Ayuntamiento para mejor claridad.