El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó nuevos nombramientos hoy en el país, entre ellos destaca el de Consejero General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Durango, cuya responsabilidad quedó en manos de Roberto Herrera Hernández, quien había sido magistrado Presidente del Tribunal Electoral y ahora es avalado como Consejero Presidente por un período de siete años; será el próximo lunes cuando tome protesta.
Es de mencionar que Roberto Herrera ha sido una figura dentro de las esferas electorales, pues presidió el Tribunal Electoral hace cerca de una década.
Esta designación se dio junto con otras dos presidencias de los Organismos Públicos Locales (OPL) de Durango, Michoacán y Nayarit, así como siete Consejeras o Consejeros en Campeche, Chiapas, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.
En la sesión virtual, el Consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, informó que este nombramiento corresponde a dos sucesivas convocatorias emitidas por el INE que la pandemia obligó a suspender temporalmente.
Las personas propuestas transitaron por un proceso riguroso de selección de cinco etapas, en las que se verificó el cumplimiento de los requisitos formales, se evaluaron sus conocimientos generales y sus conocimientos específicos en materia electoral, además de sus capacidades analíticas, habilidades para construir acuerdos, así como otros rasgos relevantes de sus trayectorias profesionales.
Para estas dos convocatorias, se recibieron 393 solicitudes de registro, 371 personas presentaron el examen de conocimiento, 140 pasaron a la etapa de elaboración de ensayo; de ellas, 85 fueron seleccionadas como idóneas para sustentar entrevistas, que se realizaron el 19 de marzo y otras el 10 y 11 de agosto pasado.