El presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa, manifestó que en términos generales la pandemia de Covid-19 trajo movimientos que no resultaron tan perjudiciales para el sector, por el contrario, se puede hablar de un ligero incremento en la demanda de exportaciones, que superó hasta un 25% la derrama económica del ciclo anterior.
El líder de la Unión Ganadera fue entrevistado en torno a la situación que envuelve al sector en este momento dadas las condiciones de la pandemia y las acciones generadas debido a esta causa.
No obstante, dijo, el mejor número que se tiene hasta ahorita es el número de exportaciones, que versa en las 217 mil cabezas de ganado, llegando prácticamente al cierre del ciclo correspondiente a 2019-2020. Esto representa un crecimiento importante en relación al número de cabezas de ganado que se tuvieron durante 2018-2019, que fue de 187 mil.
Soto Ochoa explicó que el cierre de las empacadoras en Estados Unidos trajo una mayor demanda para los productos mexicanos, incluso ligeramente se mejoró el precio del ganado en pie. Sin embargo, dijo que las condiciones han sido complicadas para cumplir con todos los protocolos y para no soltar el buen ritmo que se tenía.
Además, expuso que se está trabajando de manera ardua para conservar las disposiciones y normas que se solicitan por parte de Estados Unidos a través de la USDA para continuar con la exportación.
Finalmente, recalcó que la cantidad de recursos es una cifra muy importante, debido a que el año pasado durante el ciclo de exportaciones se recibieron 3 mil millones de pesos, y ahora se está hablando de al menos un 25% más.