Joe Biden y Kamala Harris, Abortistas

EEUU: Lo que los católicos deben saber sobre el candidato demócrata Joe Biden.

 

Redacción ACI Prensa, 210820.

 

Joe Biden ha sido nominado oficialmente como candidato del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre de 2020. En esta nota te explicamos las políticas que alentaría de convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos.

En cuanto a la libertad religiosa, el borrador de la plataforma de la Convención Demócrata, realizada del 17 al 20 de agosto, afirma que es “un derecho humano fundamental” que, sin embargo, no puede usarse “como fachada para la discriminación”.

Los demócratas en el Congreso han promovido el proyecto de ley “Do No Harm Act” (No hacer daño) como un medio para suprimir expresiones de libertad religiosa que consideran discriminatorias.

Esta norma limitaría la aplicación de protecciones vigentes de este derecho –como la ley de restauración de libertad religiosa– en casos como la objeción de conciencia ante el mandato abortista, la negativa de personal de salud a participar en abortos, y las agencias de adopción que solo admiten parejas conformadas por un hombre y una mujer.

El borrador 2020 de la plataforma demócrata también alienta el restablecimiento de políticas como el “mandato transgénero” de la Administración Obama. Asimismo rechaza “la peligrosa y no ética regulación que permite a los médicos, hospitales y aseguradoras que discriminen pacientes en razón de su orientación sexual o identidad de género”, aprobada por la actual Administración Trump.

El lunes 17 de agosto un juez federal ordenó detener la implementación de una norma de la Administración Trump que protegía a los médicos en su derecho a la objeción de conciencia ante las cirugías de cambio de sexo y el aborto.

La plataforma demócrata también pide que el gobierno de Estados Unidos nombre “líderes senior” para promover la agenda LGBTQ (lesbianas, gay, bisexuales, transexuales y queer) en la política exterior.

En ese sentido, la Administración Obama nombró al primer enviado especial para asuntos LGBTQ en el Departamento de Estado, pero no existe una obligación legal de nombrarlo de acuerdo a ley y en la actual Administración no hay nadie en el cargo.

La plataforma demócrata también apoya el mandato abortista del Departamento de Salud (HHS) aprobado por la Administración Obama y con la que muchas organizaciones religiosas sin fines de lucro han batallado legalmente en los últimos años, como las religiosas de las Hermanitas de los Pobres que en julio lograron una clara victoria en la Corte Suprema.

El 9 de agosto Joe Biden agradeció a las monjas que lo inspiraron a ser candidato para la presidencia, pero dijo que eliminaría las excepciones del mandato abortista de Obama, lo que generaría más problemas legales para las Hermanitas de los Pobres.

La plataforma demócrata también rechaza la pena de muerte y propone trabajar para su abolición.

La plataforma se opone también a las becas en escuelas privadas, como parte de las “políticas que alejan los fondos de los contribuyentes de las escuelas públicas”. En algunos estados como Wisconsin, las escuelas católicas han recibido estas becas.

Aunque Biden apoyaba la ley sobre el matrimonio en la década de 1990, en 2012 dijo que estaba “completamente cómodo” con el matrimonio de personas del mismo sexo, lo que hizo que Obama anunciara su apoyo explícito algunos días después.

Como vicepresidente, Biden presidió la boda de dos trabajadores del mismo sexo en la Casa Blanca en 2016.

En cuanto al aborto, la plataforma demócrata se basó en lo establecido en 2016, que ya entonces fue calificada por miembros de la campaña como “extrema”.

El 14 de agosto un grupo de demócratas escribió a los miembros del comité de la plataforma indicando que el apoyo al aborto en el tercer trimestre “lanzará a muchos votantes a los brazos del Partido Republicano”, ya que muchos provida “son votantes de un solo tema”.

La plataforma demócrata declara que “toda mujer” debe poder acceder al “aborto legal y seguro” y que el aborto, como parte del cuidado de la salud, es “vital para el empoderamiento de las mujeres y las jóvenes”.

Tras alentar que se vuelva a financiar con fondos federales a Planned Parenthood, la proveedora de abortos más grande del país, la plataforma rechaza las enmiendas Hyde, Helms y la Política de Ciudad de México, que prohíben el uso del dinero de los impuestos para el aborto en el país y en el exterior.

En marzo de 2020, Biden prometió que, de llegar a la Casa Blanca, enviaría “inmediatamente al Congreso de Estados Unidos” una “codificación de Roe vs Wade realizada por Casey”.

El fallo de Roe vs Wade de la Corte Suprema de Estados Unidos de 1973 legalizó el aborto en el país, excepto cuando el bebé es viable, y la decisión de Casey de 1992 estableció un marco legal actualizado para determinar la constitucionalidad de las regulaciones para el aborto en los estados.

Biden dijo en 1974 que Roe vs Wade “fue demasiado lejos” e incluso en 1981 apoyó una enmienda constitucional para permitir que los estados revirtieran el fallo. Sin embargo, en 1982 votó contra esa enmienda.

La plataforma electoral demócrata de 2020 alienta que el fallo de Roe vs Wade se convierta en una ley federal y que se asegure la cobertura del “derecho constitucional de la mujer a elegir”.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Etiquetas: AbortoEstados UnidosLibertad religiosaobjeción de concienciaPena de muerteDefensa de la vidapartido demócrataJoe Biden

 

NOTA RELACIONADA

 

Joe Biden elige candidata proaborto para vicepresidencia de Estados Unidos.

Redacción ACI Prensa, 110820.

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes, a través de su cuenta de Twitter, que eligió como candidata a la vicepresidencia a la senadora por California, Kamala Harris, que promueve el aborto legal y la legalización de la marihuana.

Harris es la primera mujer negra en ser elegida como candidata a vicepresidente en uno de los partidos mayoritarios de Estados Unidos. Su madre nació en India y su padre en Jamaica. Como promotora del aborto legal ha presionado a Biden en esa dirección en los últimos meses.

Biden comentó que cuando Harris trabajó como fiscal general del estado de California, compartió labores con su fallecido hijo Beau Biden. “La ha visto enfrentar a los grandes bancos, ayudar a la gente trabajadora y proteger mujeres y niños del abuso. Estaba orgulloso de ella entonces y lo estoy ahora, por tenerla como compañera en esta campaña”, dijo Joe Biden.

Antes de su elección este martes, Harris apareció en los titulares por sus numerosos ataques contra Biden. Lo criticaba especialmente por apoyar la Enmienda Hyde, que evitar el uso de fondos federales para el aborto.

Biden apoyó esta enmienda durante más de cuatro décadas. Cambió su posición en junio de 2019, justo un día después de haber reafirmado su apoyo a esa política. Harris resaltó esto durante un debate, y comentó que la postura contraria a la enmienda “ha impactado en muchas mujeres en nuestro país”.

En abril de 2019 Harris dijo que les creía que las mujeres que han acusado a Biden de inconductas sexuales durante su tiempo en el Senado y como vicepresidente de Barack Obama.

“Les creo y respeto que sean capaces de contar sus historias, así como por tener el coraje de hacerlo”, dijo Harris en un evento en Nevada. Biden negó haber actuado “inapropiadamente” con mujeres.

Harris ha servido en el Senado como miembro del Comité Judicial, responsable de vetar candidatos para posiciones federales. En 2018 cuestionó la idoneidad de un candidato por pertenecer a la Orden de los Caballeros de Colón, una de las organizaciones católicas de caridad más grande del mundo.

En diciembre de 2018 Harris y la senadora Mazie Hirono hicieron el escrutinio al candidato Brian C. Buescher, un abogado de Omaha nominada por el presidente Donald Trump para presidir la Corte de Distrito en el Distrito de Nebraska.

Harris también ha apoyado la legalización de la marihuana en 2018, aunque durante un debate en julio, la representante Tulsi Gabbard señaló que, como fiscal general, Harris envió “a más de 1.500 personas a la cárcel por violaciones con marihuana”, pero se rió del tema cuando admitió en una entrevista haber usado la droga.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA.

Etiquetas: AbortoEstados UnidosEleccionesMarihuanapartido demócrataJoe BidenKamala Harris