Durango refrendo su sexto lugar nacional entre las entidades del país con menos homicidios dolosos al contabilizar 97 sucesos, por lo que se ubico en el noveno lugar nacional con menor incidencia al reportar 5.2 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del Gobierno de la República mostró este día tablas en donde se mencionó que Durango es una de las entidades del país que tienen buenos números en cuanto a la incidencia a la baja de homicidios dolosos.
“Aguascalientes, que también tiene buenos números, Tlaxcala, Durango, Nayarit, aquí bueno Querétaro y aquí estamos, quisiera ubicar Zacatecas, dónde lo tenemos por acá, y bueno aquí en la tasa por cada 100 mil habitantes tenemos nuevamente Yucatán, Campeche, Baja California Sur, nuevamente Coahuila, que historicamente también tuvo problemas serios de, tiene hoy muy buenos números, Chiapas, Tlaxcala, Durango, Hidalgo Nayarit, Ciudad de México, Puebla Nuevo Léon, todo esos Veracruz que también tuvo problemas, Tamaulipas abajo de la media nacional”, dijo el Secretario.
Al expresar lo anterior mostró en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador las tablas de las cifras que respaldan sus expresiones que incluyeron una imagen en donde se muestra que en 22 entidades del país hubo disminución de incidencia delictiva de homicidio doloso.
Además se reportó un aumento de incidencia delictiva en el homicidio doloso en 10 entidades del país, sin embargo para el caso de Durango la disminución fue de un 7.5 por ciento de enero a julio de 2019 a enero a julio del 2020.
La conferencia de prensa matutina se desarrollo en el vecino estado de Zacatecas en donde se mostró un incremento en el anterior indicador a grado que dicha entidad encabeza los repuntes con 56.5 por ciento de más con respecto al 2019.
La tasa de 5.2 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, registrada por Durango a julio del presente año, colocó a Durango en una posición por debajo de la media nacional que es de 16 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.