La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha iniciado 150 carpetas de investigación de denuncias y querellas presentadas por ciudadanos, nueve de ellas ya han sido judicializadas; así lo informó el fiscal, Héctor García Rodríguez.
Lo anterior lo dijo al hacer un balance de trabajo realizado durante el tiempo que tiene creada la fiscalía anticorrupción de Durango, que inició sus actividades en enero de 2019.
A través de los servicios de procuración de justicia anticorrupción que abrieron el 19 de agosto de 2019, las agencias del ministerio público iniciaron 150 carpetas de investigación con base en las denuncias y querellas presentadas por los ciudadanos duranguenses en contra de un total de 210 servidores públicos y particulares, por 19 diferentes tipos de delitos de corrupción.
Añadió que del total de investigaciones abiertas por la fiscalía anticorrupción, nueve de ellas ya fueron judicializadas y siguen el proceso en los juzgados penales del poder judicial del estado. En este mismo mes serán judicializadas cuatro carpetas de investigación más.
Anotó que la Fiscalía Anticorrupción de Durango aún se encuentra en etapa de construcción física de la institución, para culminar el proceso de adquisición de recursos e infraestructura mínima para su operatividad y funcionamiento en todo el territorio estatal.
Recordó que una de las limitantes que se ha tenido es el tema del recurso económico, ya que el primer año se otorgó una propiedad especial hecha a través de una gestión y que fue de 19 millones de pesos; para el segundo año hicieron un presupuesto por el orden de 76 millones de pesos, la secretaría de finanzas otorgó 50 millones de pesos en el presupuesto, pero sin una explicación clara el congreso del estado únicamente aprobó 22, es decir, redujo 28 millones de pesos. Pero es importante que para que se tenga una operación correcta y plena, se cuente con el recurso adecuado, porque el trabajo que se va a realizar no es menor, se habla de la recuperación de activos.
Finalmente, García Rodríguez explicó que la fiscalía anticorrupción entró de lleno a trabajar con el tema de combate a ciertos delitos, incluso iba a absorber 21 del 119 que conocía la fiscalía general del estado.
La Fiscalía Anticorrupción de Durango aún se encuentra en etapa de construcción física de la institución, de culminar el proceso de adquisición de recursos e infraestructura mínima para su operatividad y funcionamiento en todo el territorio estatal, así mismo, se ha emprendido la consolidación del servicio, con una reingeniería de las áreas sustantivas para fortalecer las capacidades institucionales en capital humano; sistemas de inteligencia y análisis de información; la normatividad interna y recursos tecnológicos, con procesos de control interno y evaluación de resultados, enfocado hacia un modelo de fiscalía especializada eficaz, eficiente y de calidad, para responder a la exigencia de primer orden de la sociedad duranguense, de prevenir y combatir la corrupción en el sector público, concluyó Héctor García Rodríguez.