La instalación del Tribunal Laboral continuará, aunque con una prórroga de un mes, según se sabe de manera extraoficial.
Oficialmente al Poder Judicial del Estado de Durango no se le ha informado de alguna prórroga de la fecha límite para la implementación de la reforma laboral, sin embargo en medios de comunicación a nivel nacional se anunció por parte de la Secretaría del Trabajo que el plazo se extenderá un mes.
Durango continúa con los trabajos para la implementación, misma que se llevará a cabo en tres etapas; junto con siete estados más, entró en la primera de ellas, cuyos trabajos se iniciaron en julio del año pasado, para lo cual se instalaron los grupos interinstitucionales en cada una de las entidades federativas.
El equipo que trabaja en la reforma laboral está integrado por los titulares de los poderes Judicial y Legislativo, a los secretarios de Finanzas y del Trabajo y Previsión Social, y los presidentes de las juntas locales de conciliación.
Es de manifestar que los Centros de Conciliación dependerán del Ejecutivo y con la implementación de la reforma, las juntas de conciliación desaparecerán gradualmente, hasta que le den salida a los asuntos pendientes, ya que los tribunales laborales iniciarán con carga cero.
De la misma manera, cabe recalcar que esta reforma implica la creación de dos tribunales laborales, uno en Durango y otro en Gómez Palacio, contratación de personal para los mismos y, sobre todo, la capacitación; además esto significa la desaparición gradual de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, organismo que contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como plena autonomía presupuestaria de decisión y gestión.
Ya se inició en el Congreso estatal el trabajo de armonización legislativa a través de la Comisión de Puntos Constitucionales, misma que presentó ante el pleno de la LXVIII Legislativa local, en el periodo anterior de sesiones ordinarias, la iniciativa respectiva, que fue aprobada.