Existe un importante porcentaje de estudiantes que enfrentarán serias barreras para continuar con su educación, manifestó el presidente del comité directivo estatal del PRD en Durango, Miguel Ángel Lazalde Ramos, quien hizo un exhorto a la Secretaría de Educación para que suspenda, o por lo menos se concedan prórrogas, para el pago de inscripciones.
El líder de izquierda manifestó que la pandemia y el tema educativo han generado condiciones adversas para familias y alumnos, ya que en este momento ante la pérdida de empleo y la mala economía será complicado enfrentar el pago de cuotas de inscripción, lo que dejará a un segmento de estudiantes sin la posibilidad de continuar. Mencionó como ejemplo el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), cuya cuota es de 4 mil pesos, y que de alguna manera condiciona a que las familias sacrifiquen incluso su alimento para poder inscribir a sus hijos.
Ante ello, expresó el dirigente, será necesario que se brinde la posibilidad de hacer los pagos durante todo el semestre hasta cubrir la cuota, o bien suspender las cuotas de inscripción en las escuelas públicas. Otro factor muy preocupante es que no todos los estudiantes tienen servicio de internet en su casa, muchos incluso no tienen un celular, una tableta o una computadora para desempeñar las clases virtuales, lo que viene a complicar más este escenario digital.
“Que no se quede ningún estudiante sin recibir la educación por sus carencias”, concluyó Lazalde Ramos.