Por: Harimm García.
En rueda de prensa el Presidente Municipal, presentó el programa de apoyo y subsidios para la reactivación económica a través de un transporte ecológico, pues otorgarán bicicletas a comerciantes formales para incrementar sus ventas con el servicio a domicilio.
El Mandatario Jorge Salum del Palacio, indicó que será justo el día de hoy cuando arranque la entrega de las primeras 300 bicicletas totalmente gratuitas para los comerciantes formales, esperando así ayudar con la entrega de servicio a domicilio a los diversos comerciantes ante esta contingencia, apoyando a la par el uso de la ciclovía de la Capital, misma que dijo pretenden seguir ampliando.
Dicho lo anterior, subrayó que los beneficiarios tendrán que contratar un seguro de alrededor de 600 pesos para poder adquirir este transporte ecológico, pretendiendo hacer segura la actividad de quienes se dedican a repartir los diversos productos o alimentos.
El Alcalde destacó que con estas acciones se busca modificar los mecanismos de movilidad al privilegiar a quienes son amigables con el medio ambiente, por lo que este programa vendrá a beneficiar a 900 personas con una bicicleta equipada para brindar el servicio de manera general.
Por su parte, Alejandra Anderson Díaz, encargada del despacho de Fomento Económico Municipal, resaltó que este programa además de incentivar el uso de la bicicleta, busca incrementar las ventas de los negocios, quienes se han visto afectados por la pandemia Covid-19.
Asimismo comentó que los requisitos serán mínimos, pero se tendrá una revisión minuciosa de quienes buscan ser beneficiados con estos programas, por lo que se dará prioridad a quienes tengan establecimientos en la periferia de la ciudad, y citó que los que pretendan ser beneficiarios deben presentar INE, comprobante de domicilio, comprobar la actividad laboral y que las ventas del lugar sean menores a 2 mil 500 pesos diarios.
Finalmente, Salum del Palacio, enfatizó que en una segunda etapa se buscará brindar este apoyo a los trabajadores municipales con 300 bicicletas, mismo que tendrá un costo del 50% del vehículo y será descontado directamente del sueldo de los empleados durante 9 meses pretendiendo hacer un descuento muy pequeño para no afectar a las familias, el resto del costo lo absorberá el Ayuntamiento.