Por: Harimm García.
El contrato de las luminarias comprometió un porcentaje de las participaciones federales, mismo que se encuentra retenido hasta que no se aclare el tema legal, indicó la Tesorera Municipal, Erika Ruíz Hernández.
En entrevista la Funcionaria explicó que el contrato de las luminarias está estructurado en dos fideicomisos: uno de pago y otro de garantía, donde se supone que los 250 millones de pesos de las participaciones federales están retenidos en el fideicomiso de garantía, mismo que aseguró será entregado al Municipio una vez que se resuelva el tema de las luminarias y se determine la legalidad, resolutivo para el cual no tienen fecha.
Ruiz Hernández comentó que en caso de que el trámite se judicialice se notificará al fideicomiso de garantía y tal vez se pudiera llegar algún acuerdo para evitar que se afecten las finanzas municipales, pues dijo que por el momento el diálogo con la empresa sigue en curso.
La Directora de Administración y Finanzas, recordó que como Ayuntamiento no pueden realizar los pagos debido a que el contrato carece de legalidad ya que no está registrado en el RPU, lo cual sería un pago ilegal y se desobedece el proceso legal.
Finalizó indicando que se congelará solo el monto en relación al porcentaje que se acordó en la APP de las luminarias y no todas las participaciones federales como tal y, dijo suponer que no se incrementará mes con mes esta cifra a congelarse.