El representante de la Federación de Duranguenses en Chicago, Oscar Fragoso propuso un plan integral para atender a este núcleo; en primera instancia el programa de Reunificación de las familias duranguenses, con los que se encuentran en el extranjero, pero también establecer un vínculo de atención en materia de salud, jurídica y económica a través del fomento empresarial y generación de empleos.
En su visita a Durango, el representante de migrantes expuso que se estableció una vinculación con cámaras empresariales duranguenses como la CANACO, a efecto de que los migrantes puedan invertir en la creación de nuevas empresas en Durango y con ello sumar a la generación de empleos.
Añadió que entre las necesidades que más ubican está la reunificación de familias, lo cual viene a ser complemento de los esfuerzos que ha hecho el estado, con el programa Abrazando Almas, “no se trata de dividir o de competir sino de sumar”, aclaró.
Indicó que existe una gran necesidad, ya que el universo de duranguenses que radican en Estados Unidos, es de casi dos millones con sus familias y se advierten problemáticas en las que se puede ayudar desde la Federación, para ello han creado un programa de reunificación para volver a unirlos después de muchos años.
De igual manera hay cierto desamparo es la defensa jurídica de muchos problemas de los Duranguense radicados en Estados Unidos y de sus familias Por lo cual se está proponiendo también atención a través de la fiscal Sonia Yadira de la Garza, en tanto que habrá atención médica.