Por: Harimm García.
Los comerciantes que no cumplen con las medidas de sanidad son exhortados a hacerlo o multados, dependiendo del riesgo de contagio que puedan tener en sus instalaciones, explicó José Daniel Solís Morales, titular de la Dirección Municipal de Inspección, al ser cuestionado sobre la funcionalidad del llamado de la autoridad para obedecer protocolos de salud.
En entrevista, Solis Morales indicó que desde el inicio de la pandemia a la fecha, la Dirección que él representa se ha dedicado a realizar exhortos con los comerciantes para que acaten las medidas de salud ya conocidas, donde reveló que hay establecimientos que cuentan con más de tres exhortos para obedecer las medidas.
Explicó que los comerciantes son sancionados dependiendo del nivel de riesgo de contagio, pues aseguró que no es lo mismo asistir a una tiendita pequeña que no cumple con los protocolos, que una tienda de tamaño considerable, por lo cual algunos son exhortados hasta tres veces antes de ser multados económicamente, y otros solo son avisados una vez.
Aseguró que los exhortos que hace la dependencia funcionan debido a que más del 80% de los comercientes cumplen con los protocolos de desinfección y prevención ante el Covid-19, sin embargo es el ciudadano quien no acata las medidas sanitarias para ingresar a los establecimientos.
Solis Morales dijo también que ante este Pacto de Responsabilidad Social volverán a informar a la ciudadanía de los estrictos potocolos de salud que deben obedecer y aseguró que el pasado fin de semana fue efectiva la Ley Seca en la Capital debido al trabajo en conjunto que realizan con las cámaras empresariales.
Asimismo, expresó que el acuerdo con los tianguistas seguirá en marcha para instalarse de manera escalonada y parcial, es decir que entre tianguis decidieron instalarse un fin de semana sí y otro no, para darle oportunidad a todos los comerciantes de ejercer su labor.
El Director finalizó asegurando que los comerciantes no han denunciado intentos de soborno por parte de los inspectores adscritos a la dependencia, sin embargo recordó que hay al menos un caso de una persona que se hizo pasar por inspector para intentar sobornar, persona que ya fue detenida hace un par de meses.