En la ciudad Durango se logró localizar y rescatar a una menor de 9 años reportada como sustraída de Tennessee en Estados Unidos, así lo informó la titular de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes en Durango, Claudia Tynan, quién reveló que la menor presenta signos de violencia aparentemente causados por la madre, quien tiene una orden de aprehensión en el vecino país por la misma causa.
Fue a través de redes sociales donde se difundió la desaparición de la menor Kyle Strobel y de inmediato se dieron a la tarea de la búsqueda, logrando con éxito la localización de la misma, así como de la madre quien se encuentra detenida.
Indicó que la menor se encuentra en resguardo en las instalaciones de una Casa Hogar y, en cuanto a su salud, se encuentra en una situación aceptable, no obstante presenta evidencias de maltrato físico además de psicológico.
La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación en torno a este suceso y está en coordinación con las autoridades de Tennessee en Estados Unidos, para analizar situaciones como una probable extradición y la circunstancia de la menor que al parecer tiene doble nacionalidad y pudiera quedarse con su familia en Durango o bien ser trasladada al vecino país del Norte.
Tynan explicó que durante la investigación se pudo constatar que desde hace un mes había reportes de vecinos hechos por maltrato a la menor, sin embargo esta tenía otro nombre asignado aquí en Durango, por lo cual de inicio era difícil pensar que se trataba de la misma persona.
La pequeña Kyle Strobel habría llegado dos años antes a vivir a Durango, luego de que la madre y el presunto padre llegaron huyendo de Estados Unidos, desafortunadamente la condición de maltrato físico y laboral siguió a la menor que hoy se encuentra recibiendo ya terapia.