Al cierre del primer trimestre del año, Durango registró una reducción del 32 por ciento en el número de homicidios dolosos, al registrar únicamente 31 casos, en un escenario que contrasta con el promedio nacional que reportó un aumento del 9 por ciento.
Cifras del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a nivel nacional pasó de 6 mil 598 carpetas de investigación por homicidio doloso en 2018 a los 7 mil 242 casos en el primer trimestre del año, lo que implicó un aumento del 9 por ciento con proyección a convertirse en el año más sangriento en las últimas anualidades.
En el caso de Durango, el año pasado en el primer trimestre del año se reportaron 46 homicidios dolosos, sin embargo, para el primer trimestre de 2019 solo se han registrado 31 homicidios dolosos, una baja del 32 por ciento.
El año pasado en el primer trimestre, de esos 46 homicidios dolosos, 32 se perpetraron con arma de fuego, mientras que en el presente año del total de 31 homicidios dolosos, 17 fueron realizados con arma de fuego.