Prácticamente desde hace un año, el municipio dejo de pagar los 6.5 millones de pesos mensuales que la anterior administración comprometió ante el contrato de la asociación público-privada que se celebró al concesionarse el alumbrado público.
Erika Ruiz, director de administración y finanzas del municipio de Durango reveló lo anterior al dar un reporte sobre los avances financieros en el bimestre mayo-junio, en donde hizo alusión al tema de proveedores y realizó dicha revelación.
“Como ustedes saben, se ha estado socializando pues que este contrato carece de legalidad y por lo tanto nosotros cuando llegamos a la administración pues dejamos de pagar, o mantuvimos en un estatus de stand by el pago de mensualidades en virtud de que se determinaba o no la legalidad de este contrato”, dijo la tesorera municipal.
Refirió que, sin tomar en cuenta las mensualidades del contrato de las luminarias, cuyo monto no específico, aunque de acuerdo al decreto correspondiente de agosto del 2018, el Congreso del Estado autorizó el pago mensual de 6.5 millones de pesos por el concepto de la asociación público privada para el alumbrado público se puede estimar que, solo en ese rubro se dejo de pagar en prácticamente un año casi 78 millones de pesos.
A la fecha, abundó la directora de finanzas municipales, al desagregar las cuotas que se deberían de pagar por concepto de la concesión del alumbrado público, existe un adeudo de 89 millones de pesos a proveedores, aún y cuando se ha logrado disminuir en 20 millones de pesos, todo en un marco de caída de recaudación debido a los efectos de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.