Por: Harimm García.
Desde el 31 de julio se puso en marcha la declaratoria por lluvias severas, informó el Alcalde Jorge Salum del Palacio, al revelar que se está en proceso de conocer si se emitirá la declaratoria de emergencia por contingencia climatológica.
En entrevista, el Alcalde indicó que luego de las lluvias por el huracán Hanna se tuvo a bien poner en marcha la emergencia por lluvias severas, motivo por el cual trabajarán con más intensidad y con ayuda de los Gobiernos Federal y Estatal para auxiliar a las familias afectadas.
Dijo también que será justo en el transcurso de la mañana de hoy cuando tendrá una reunión con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para analizar la declaratoria de emergencias por las lluvias, reunión que se dará justo después de presidir la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, y donde en compañía de autoridades municipales, estatales, federales y del congreso, se analiza el actuar de las dependencias en cada emergencia que ocupa a nivel Municipal.
En este consejo, abundó, se ha tratado de manera permanante la pandemia por Covid-19, los apoyos que han brindado y la atención general en el tema para cada uno de los sectores de la población.
Cabe recordar que a finales del mes de julio la entidad Capitalina fue atacada por un huracán de nombre Hanna, mismo que dejó daños en hogares debido a encharcamientos e incluso inundaciones de consideración, desastre ante el cual las dependencias municipales actuaron y brindaron apoyos alimenticios, traslado y albergue a ciudadanos e incluso mascotas, recolección de basura, rehabilitación de pozos de agua, acordonamiento de zonas de riesgo, así como también atendieron 2 mil 278 reportes durante los días de la contingencia y posterior a la misma.
En este contexto, es importante resaltar que será cuestión de días para que se conozca a ciencia cierta si la declaratoria de emergencias por lluvias será o no emitida en el Municipio Capitalino.