El Gobierno del Estado aplicó 182 millones de pesos para implementar tres programas básicos de atención al campo como lo fue el suplemento alimenticio, semilla de frijol y avena, así como la construcción y recuperación de bordos de abrevaderos.
Joel Corral Alcantar, Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural informó lo anterior al detallar que en los tres programas se logró respaldar a poco más de 38 mil productores duranguenses, a quienes se les alienta a la atender la ganadería, sembrar frijol y avena, además del tema de bordos de abrevaderos.
El Secretario precisó que tan solo en el programa de suplemento alimenticio, instrumentado para hacer frente al largo estiaje que vive la entidad cada año, se atendieron a 17 mil 575 productores a los que se les entregó 6 mil toneladas de alimento, con lo cual se beneficiaron a unos 400 mil cabezas de ganado.
En tanto, unos 7 mil productores recibieron mil toneladas de semilla de frijol pinto Saltillo, con lo cual se pudieron cubrir 33 mil 300 hectáreas de la variedad de la cual Durango es el principal productor, por encima de Zacatecas y Chihuahua.
Asimismo, se apoya actualmente a 13 mil 500 productores con 4 mil toneladas de semilla de avena forrajera que permitirá sembrar unas 40 mil hectáreas, una vez que no se pudo sembrar frijol ante las condiciones.
La entrega de semilla ha concluido en las zonas altas de los municipios de Durango, Pueblo Nuevo, Canatlán San Dimas, Topia, Canelas, Tamazula y Otáez, mientras que en las zonas bajas de Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal, Canatlán, Ocampo, Hidalgo, El Oro y San Bernardo se encuentra en proceso.