Prácticamente el campo duranguense quedo en ceros en cuanto al apoyo que tradicionalmente otorgaba el Gobierno Federal a través de programas de concurrencias con el gobierno estatal, señaló Pedro Silerio García, dirigente estatal de la CNC.
Los únicos programas que sobrevivieron a los recortes, abundó el líder cenesista, fueron aquellos vinculados a la sanidad pues si lo hubieran quitado se correría el riesgo de que en un momento determinado se acabara la actividad en especies vegetales o animales.
“Sin exagerar podríamos decir en ceros, porque en mucho los estados y Durango no es la excepción sus programas de operación de desarrollo del campo estaban basados en los programas de concurrencias, en los programas de activos productivos y hoy estos desaparecieron”, dijo Silerio García.
“Ya no existe Fomento Agrícola, Ganadero, Desarrollo Rural, los llevaron al limite y no pudieron quitar programas como lo es de Sanidad”.
El dirigente estatal de la CNC se mostró preocupado por las condiciones en las que el campo duranguense tiene que hacer frente al escenario ante la falta de respaldo de las autoridades federales.
Reconoció que las lluvias registradas a fines de julio propició un ambiente de optimismo entre los agricultores quienes sin respaldo alguno se han dado a la tarea de sembrar sus tierras en espera de lograr alguna cosecha.
Señaló difíciles condiciones para la zona norte del estado en donde solo se puede sembrar avena forrajera pues los tiempos para frijol o maíz han sido agotados y ya no se pueden sembrar con esos cultivos.