La Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México demandó la destitución del magistrado presidente Esteban Rosas Calderón y condenó el acto de represión con arrestos que sufrió la dirigencia del Colegio de Abogados de Durango.
Carlos Macedo Aguilar presidente nacional de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, manifestó lo anterior en conferencia de prensa en la que estuvo presente Gustavo Gamero, presidente del Colegio de Abogados de Durango, quien fue arrestado ayer junto con Martín Estrada, presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas de Durango.
“Primero, la destitución del presidente (Esteban Rosas) Calderón, del Tribunal Superior de Justicia del Estado, segundo que se esclarezcan todos los hechos y que las personas involucradas intelectual y materialmente con los actos de derechos humanos y abuso de poder se esclarezca”, dijo Macedo Aguilar.
El dirigente nacional de los abogados de México demandó el regreso del estado de derecho a la entidad, y en ese sentido aclaró que el Colegio de Abogados de Durango no busca imponer a un presidente del Poder Judicial pues para eso están los magistrados y que ellos en pleno decidan lo que sea correcto.
Este jueves, tanto Gustavo Gamero como Martín Estrada, fueron detenidos acusados de ataques a la vías de comunicación, pues encabezaron la quema de un vehículo en el Centro Histórico de Durango para exigir la renuncia del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.