Una declaratoria de emergencia para los municipios de Pánuco de Coronado, Rodeo y Súchil fue emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil, que especificó que para el primer municipio es por lluvias severas y los otros dos por inundación pluvial.
Así, la declaratoria que fue emitida el 5 de agosto activa recursos del Fondo para la Atención de Emergencia, denominado comúnmente como Fonden, por lo que el gobierno estatal podrá acceder a recursos para atender necesidades alimenticias, de abrigo y salud para la población afectada.
La declaratoria de emergencia se emitió el 5 de agosto, por lo que quedó fuera el resto de los municipios en donde se resintieron los efectos de las intensas precipitaciones pluviales que en parte fueron propiciadas por los remanentes del huracán Hanna y posteriormente por otro sistema que afectó a la entidad.
Cabe destacar que en un lapso de poco más de 72 horas, en el municipio de Durango se llegaron a acumular alrededor de 200 milímetros de agua, con una precipitación de poco más de 90 milímetros en una jornada de 24 horas, que resulta alto para lo que tradicionalmente se presenta en la zona.
Además los embalses de las presas de la zona centro del estado incrementaron de forma importante sus captaciones, y por horas fue necesario abrir los desfogues de manera preventiva en algunas presas.