Luto Atómico, Voz Divina para Ser Pacíficos: JG

Ataque a Hiroshima y Nagasaki: Obispo señala que Jesús nos llama a ser pacificadores.

Redacción ACI Prensa, 040820.

 

El Arzobispo de Los Ángeles y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Mons. José Gómez, recordó a los fieles que Jesús los llama a ser pacificadores y pidió buscar alternativas para resolver las diferencias entre naciones y pueblos, frente al 75° aniversario de los ataques atómicos a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

El 30 de julio, Mons. Gómez dijo en un comunicado que los obispos de Estados Unidos se unen “al dolor del pueblo japonés por las vidas inocentes que fueron tomadas y por las generaciones que sufrieron las consecuencias en la salud pública y el medio ambiente de este trágico ataque”.

La bomba nuclear “Little Boy” cayó en Hiroshima el 6 de agosto de 1945, fiesta de la Transfiguración; y tres días después, el 9 de agosto, Nagasaki fue destruida por la bomba “Fat Man”.

En ambos ataques murieron unas 246 mil personas, la mitad en el momento de las explosiones y el resto en las semanas posteriores por los efectos de la radiación.

Mons. Gomez señaló que los obispos de los Estados Unidos unen sus voces con el Papa Francisco “y exhortamos a nuestros líderes nacionales y mundiales a mantener sus esfuerzos por abolir estas armas de destrucción masiva, que amenazan la existencia de la humanidad y nuestro planeta”.

Finalmente, el Prelado pidió la intercesión de la Virgen María por la paz y llamó a los fieles “a ser pacificadores como Jesucristo nos llama”.

“Siempre busquemos el camino de la paz y alternativas que eliminen la guerra como una forma de resolver las diferencias entre naciones y pueblos”, concluyó.

El Papa Francisco se ha pronunciado en contra del uso de armas nucleares en varias oportunidades, como en su visita a Nagasaki e Hiroshima en noviembre de 2019.

“¿Cómo podemos proponer la paz si frecuentamos la intimidación bélica nuclear como recurso legítimo para la resolución de los conflictos?”, preguntó el Pontífice el 24 de noviembre junto al Memorial de la Paz en Hiroshima. “Que este abismo de dolor evoque los límites que jamás se pueden atravesar. La verdadera paz sólo puede ser una paz desarmada”, agregó.

Desde la visita de San Juan Pablo II a Japón en 1981, la Iglesia Católica en Japón observa anualmente diez días de oración por la paz que comienzan el 6 de agosto.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Etiquetas: HiroshimaJornada de OraciónNagasakiUSCCBMons.Gomez

Noticias relacionadas »

 

EUA: Decenario por la Paz y Antiatómico

 

Obispos piden orar por la paz en el 75 aniversario del ataque a Hiroshima y Nagasaki.

Redacción ACI Prensa, 050820.

 

Ante el 75° aniversario de los ataques atómicos a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) pidió a los fieles unirse en oración y participar en la celebración de las Misas para pedir por la paz.

En un comunicado, el Comité de Justicia Internacional y Paz de la USCCB señaló que desde la visita de San Juan Pablo II a Japón en 1981, la Iglesia realiza cada año diez días de oración por la paz, y pidieron a todos los católicos y personas de buena voluntad unirse este 9 de agosto a esta conmemoración.

La bomba nuclear “Little Boy” cayó en Hiroshima el 6 de agosto de 1945, fiesta de la Transfiguración, y tres días después, el 9 de agosto, Nagasaki fue destruida por la bomba “Fat Man”.

En ambos ataques murieron unas 246 mil personas, la mitad en el momento del impacto de las bombas y el resto en las semanas posteriores por los efectos de la radiación.

Los obispos lamentaron que el siglo XXI siga siendo testigo de conflictos geopolíticos, “armas cada vez más sofisticadas y la erosión de los marcos internacionales de control de armas” y renovaron su llamado a un avance urgente en el desarme nuclear.

“La Iglesia en los Estados Unidos proclama su llamado y su humilde oración por la paz en nuestro mundo, que es un regalo de Dios a través del sacrificio salvífico de Cristo Jesús”, agregaron.

Además, recordaron las palabras del Papa Francisco durante su visita apostólica a Japón en noviembre del año pasado, donde señaló que la aspiración de toda persona es un mundo en paz, libre de armas nucleares y que la respuesta contra la amenaza de la guerra debe ser “conjunta y concertada”.

Debe ser “inspirada en el arduo pero constante esfuerzo por generar confianza mutua y superar el clima actual de desconfianza”, añadió.

Asimismo, recordaron que como Comité de Justicia Internacional y Paz reafirman el llamado del Santo Padre a renovar los esfuerzos para lograr un mundo en paz y justicia que “no se base en el miedo o la amenaza de aniquilación nuclear sino en la justicia y solidaridad humana”.

“El miedo, la desconfianza y el conflicto deben ser suplantados por nuestro compromiso conjunto, por la fe y la oración, de que la paz y la justicia reinarán ahora y para siempre”, concluyeron.

La USCCB ha puesto a disposición de los fieles recursos para “el estudio, la oración y la acción” para estos 75 años del ataque a Hiroshima y Nagasaki, que se recuerdan este 6 y 9 de agosto.

Puede ver los recursos AQUÍ.

Etiquetas: Estados UnidosHiroshimaOración por la pazNagasakiUSCCB