La situación que enfrentan los presidentes de la FECOP y de la Barra de Abogados, así como los menores y el abogado que fueron detenidos, no es sencilla pero podría resolverse durante este día, según lo manifestó en entrevista la Fiscal Ruth Medina Alemán, al referirse a los actos vandálicos por los cuales fueron detenidos y que constan en evidencias del C5 y otras fuentes.
La fiscal señaló que después de las 10:00 de la mañana recibieron una llamada telefónica que se considera como denuncia y en ella se pidió auxilio para actuar en torno a los hechos registrados en el exterior del edificio del Tribunal Superior de Justicia, donde los manifestantes permanecían desde el miércoles, y es que este jueves explotaron un vehículo y pusieron en riesgo a la población que se encontraba en el sitio. De ahí es que se inició una carpeta de investigación y se giraron instrucciones correspondientes.
Al presentarse en el lugar de los hechos denunciados a través de la llamada telefónica, los elementos de la policía investigadora de delitos y un par de agentes del ministerio público constataron la explosión del vehículo, se tomó el número de serie para ver a quién corresponde y se pidieron las grabaciones del C5 para incluirlas dentro de la carpeta de investigación, así como otras evidencias que tienen en su poder, donde se pueden percibir las personas que participaron o que incitaron a este acto vandálico.
Ante ello se dio la detención y el aseguramiento de cinco personas donde se incluyen los dos líderes, un abogado y dos menores de edad, que están en conflicto con la ley.
La Fiscal explicó que el trámite no es sencillo, y los procedimientos llevan tiempo, hay flagrancia y lo que se tiene que hacer es encontrar el registro de manera adecuada y en términos de la ley, se tiene que recibir el informe policial homologado, entre otras cosas, pero como esto constituye un delito que no amerita prisión preventiva, eso puede permitir resolver el tema en el transcurso del día; incluso no se descarta que puedan salir bajo fianza.
Entre los delitos que se pueden configurar está la obstrucción de la vía pública, actos vandálicos y los demás que se deriven.
Medina Alemán destacó que se puso en riesgo la estabilidad y seguridad de muchas personas que estaban en el lugar, incluso quienes tenían audiencias y “estos son hechos de pandemia que causan mayor complicación”, porque la gente de por sí sale con miedo y lleva a la zozobra.
Finalmente indicó que ellos están actuando con transparencia y en apego a derecho, y que esto puede ser un mensaje los profesionistas, no pueden dar el ejemplo de hacer justicia con su propia mano.