A pesar de que existe un incremento en el número de casos y de fallecimientos por Covid-19, las funerarias en Durango no han enfrentado saturación como sucede en otras entidades del país, por lo cual se está todavía muy lejos de llegar a la necesidad de implementar espacios especiales para los muertos por la pandemia.
Lo anterior lo afirmó la empresaria del ramo Lorena Hernández Pérez, quien se refirió a las disposiciones presentadas en el nuevo decreto del gobierno del estado en torno al tratamiento de las personas que mueren por esta causa.
La entrevistada manifestó que en términos generales el nuevo decreto no contiene disposiciones diferentes a las que ya se venían aplicando en las funerarias en Durango en torno a la preparación de los cuerpos, al tratamiento para incineración y a las restricciones de velación.
Todos los cuerpos de las personas que fallecieron por Covid-19 o que se sospecha que murieron por esta causa, deben ser incinerados por personal capacitado y que cubre todas las medidas de prevención para evitar ser contagiados. Las personas acaecidas por esta causa no puede ser veladas, y quienes hayan muerto por otras causas pueden ser velados con estrictas medidas, no más de 10 personas y únicamente durante el día.
Hernández Pérez manifestó que en Durango no se ha registrado contagio alguno entre los trabajadores de las funerarias. Además, sostuvo que no hay saturación del servicio en Durango, situación que sí se da en otras entidades donde tienen empresas del mismo sector y las cosas se han visto complicadas.