Por pedir la renuncia de Esteban Calderón Rosas, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango, algunos abogados han sido amenazados e incluso privados de su libertad, aseguró Gustavo Enrique Gamero Luna, presidente de la Barra Méxicana/Colegio de Abogados de Durango.
Aseguró que Calderón Rojas está de manera ilegal en el puesto, ya que no fue ratificado por el pleno del Tribunal Superior de Justicia, como lo mandata la propia ley orgánica del Poder Judicial.
“Si nuestro señor Gobernador y el propio pleno del Tribunal Superior de Justicia consideran que está correcto, el tiempo habrá de cobrarles estas facturas de estar afectando el estado de derecho de Durango, ha habido amenazas incluso hasta de generarnos un problema en lo personal, incluso privarnos de la propia libertad, pero estamos en esto y estamos haciendo lo correcto” señaló Gamero Luna.
Para el dirigente de la Barra de Abogados, esto no es un capricho personal, sino un asunto de legalidad básicamente, por lo que será el tiempo quien dé la razón en este tema.
El líder de los abogados encabezó este miércoles una protesta afuera del Tribunal Superior de Justicia para demandar la separación del cargo del magistrado presidente Esteban Calderón Rosas por estar en la ilegalidad, por lo que colocaron un toldo sobre la calle Zaragoza y colocaron algunas pancartas en los pórticos de la sede del Poder Judicial del Estado.