Por: Harimm García.
Fue aprobada la reforma al Reglamento de Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible, informó Francisco Franco Soler, titular de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, al subrayar que con las adecuaciones hechas se podrá sancionar a quienes contaminen y causen daños en la salud.
Franco Soler explicó que dicha modificación está en proceso de ser publicada de manera oficial para socializar el tema y capacitar a los inspectores ecológicos, tratando así de evitar confrontaciones con los ciudadanos y basarse en la legalidad de la situación que se presente.
También dijo que han tenido diálogos constantes con los ladrilleros, quienes entienden que la reforma a este reglamento pondrá medidas mas estrictas en su labor diaria tratando de conducirlos a procedimientos más ecológicos.
Indicó que, una vez publicada la reforma al Reglamento de Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible, darán el seguimiento correspondiente a 13 actas administrativas que se han levantado en conjunto con el Juzgado Administrativo, mismas que competen a ladrilleras para su reubicación debido a las quejas ciudadanas.
El Director subrayó que el reglamento establece que los ladrilleros deben estar a un cierto número de kilometros afuera de la mancha urbana, además niega cualquier permiso para la instalación de más ladrilleras en la zona urbana.
Dijo que la primera opción para los obradores es la reubicación al Parque Industrial Ladrillero (PIL), sin embargo los productores pueden decidir cambiarse a otro espacio fuera de la mancha urbana.
Para concluir, recordó que la dependencia actúa para que la gente pueda trabajar en sus construcciones con ecoladrillo o ecoblock, material que, explicó, no representa daño al medio ambiente.