Por: Harimm García.
Los encharcamientos y las inundaciones en las diversas colonias y fraccionamientos de la ciudad se deben en un 50% a la mala cultura de tirar basura en las calles, señaló el Director Municipal de Servicios Públicos, Jorge Pérez Romero, quien atribuyó el resto del problema a la infraestructura de los asentamientos.
En entrevista, Pérez Romero comentó que la mala cultura de los ciudadanos de tirar basura en las calles ha llevado a generar encharcamientos e incluso inundaciones en algunas colonias y fraccionamientos, problema que, dijo, representa el 50% de las circunstancias, pues recordó que ya con las lluvias han recolectado mil 500 toneladas de basura de las alcantarillas y drenajes.
Explicó que con la basura en las alcantarillas pluviales no se pueden realizar maniobras como el cárcamo de bombeo, debido a que la basura estorba en los trabajos a realizar para que el agua siga fluyendo, por lo cual invitó a la reflexión ante este tipo de actividades.
Indicó que otro de los problemas es que no todas las colonias cuentan con alcantarillas de desagüe pluvial, o bien los asentamientos están construidos por debajo del nivel del drenaje y de las alcantarillas, lo cual genera problemas de este tipo.
En este sentido, Pérez Romero hizo un llamado a los ciudadanos para que no destapen los drenajes y las alcantarillas que vean que ya no están cumpliendo su función, pues dijo que hacer esto pone en riesgo a los ciudadanos debido a la corriente y succión del agua que puede llevarse hasta a una persona.
El Director finalizó comentando que ayer por la noche esta dependencia municipal, con ayuda de 300 empleados, visitó zonas inundadas como Villas del Guadiana, San Juan y 5 de Mayo, colonos que fueron apoyados con costales de arena y deteniendo el tráfico de vehículos para evitar que el agua entrara a las viviendas, apoyo que seguirá en marcha el día de hoy para limpiar lodos en las viviendas que lo requieran.