El gobierno de Durango solicitó declaratoria de emergencia para 16 municipios del Estado debido a fuertes afectaciones que impactaron a 127 mil 815 habitantes a causa del fenómeno hidrometeorológico Hanna.
Tan solo el martes, en la zona de la presa Santiago Bayacora hubo una precipitación de 116 milímetros, mientras que en la ciudad de Durango, ese mismo día se reportó un acumulado de 95.3 milímetros de agua.
El documento de solicitud fue enviado a David Eduardo León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil, y se fundamenta en los artículos 3, 8 y 9 del Acuerdo que establece los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN.
La lista de municipios dañados son Cuencamé, Durango, Guadalupe Victoria, Mezquital, Poanas, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Dimas, San Juan del Rio, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tamazula, Tepehuanes, Otáez, Vicente Guerrero y Nuevo Ideal del Estado de Durango, por la presencia de lluvia severa del 24 al 29 de julio de 2020.
El mandatario de Durango, José Aispuro Torres, expuso en el documento: “Hago de su conocimiento que se ha visto rebasada la capacidad operativa y financiera de esta entidad federativa y de los municipios afectados, en virtud de la magnitud del fenómeno natural que nos ocupa”.
La solicitud de que se emita Declaratoria de Emergencia para los 16 municipios mencionados se hace a razón de los remanentes del Ciclón “Hanna” que ha provocado lluvias de fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y occidente del país, todas con descargas eléctricas y rachas de viento.
Los daños que ha traído Hanna principalmente son: afectación en techos, viviendas, sistema eléctrico, distribución de agua potable, sistema de drenaje, pérdidas de vehículos, así como derrumbes en caminos y carreteras, cierre de carreteras principales, cierre temporal de caminos, cruces y vialidades locales y cierre al paso peatonal y vehicular de la zona.
Finalmente, se designó al titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Pacheco Valenzuela, como encargado de la gestión.