El delito de robo disminuyó un 10 por ciento en el primer semestre del año con respecto al segundo semestre del 2019, informó Pedro Galindo, vocero general de Seguridad del Gobierno de Durango.
La disminución del delito de robo se presentó en el marco de una baja en el delito de robo en su modalidad de casa habitación, donde cayó un 14 por ciento, así como en robo de vehículos en donde hubo una disminución del 10 por ciento.
El robo a negocios disminuyó un 29 por ciento en el periodo comparado por la Fiscalía General del Estado, añadió Galindo, quien hizo hincapié que el nuevo modelo de justicia, implementado por la titular Ruth Median Alemán ha permitido reportar dichas bajas en la incidencia delictiva.
La política implementada por la Fiscal, abundó Galindo, ha incorporado la Unidad de Análisis de Información Criminal que permite recopilar todos los datos de algún ilícito para configurar los modus operandis de los presuntos delincuentes para proceder en su contra.
La Fiscalía conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Pública han desarrollado los denominados mapas de calor, que permiten ubicar áreas en donde la incidencia de algún delito esta presente para actuar en consecuencia a través de la vigilancia de prevención.
La combinación de esfuerzos, dijo el Vocero de Seguridad, ha permitido ir disminuyendo las cifras de la incidencia delictiva, bloque permite a la entidad