El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Miguel Castro Mayagoitia, se pronunció a favor de la clase trabajadora por la Reforma de Pensiones, sin embargo dijo que hay que analizar muy bien el tema pues, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, se verían en dificultades económicas para enfrentar aportaciones superiores al 13%.
El líder en principio dijo no estar totalmente de acuerdo con el CCE nacional al haber avalado tan pronto la Reforma; “creo que es un tema muy de fondo, que requiere una serie de análisis”, explicó.
Agregó que, de entrada, no se ve muy favorable que el incremento se dé solamente en la parte patronal y que el gobierno no dé una aportación agregada, o incluso el propio trabajador, con lo que podría ser algo más equitativo, sobre todo pensando en las pequeñas y medianas empresas y en la situación económica que se atraviesa en este momento por el Covid-19, y de lo cual los negocios tardarán años en recuperarse.
Hay que tener en cuenta que más del 80% de las empresas en México son Pymes, tienen de uno a 10 trabajadores y difícilmente van a soportar un incremento del 5 al 13% de la aportación para pensiones.