Después de que el Secretario de Educación Rubén Calderon Lujan, descartó contratar a los Maestros de inglés, los docentes se manifestaron y exigieron ser reinsertados en el sistema educativo Duranguenses.
Esperanza González, a nombre de los afectados señaló la existencia de recursos, pues desde febrero el Gobierno Federal radicó a Durango el presupuesto para ser aplicado en el programa, sin embargo desde enero para prácticamente se quedaron sin trabajo y solo fueron contratados por un mes.
Los profesores de inglés, abundó la dirigente han sido afectados fuertemente por la pandemia del Covid19, pues han quedado sin ingresos y su nivel de marginación se ha incrementado más cuando algunos de ellos han resultado contagiados.
Actualmente los docentes se encuentran en un curso y a diferencia de lo que ocurre en Sinaloa aquí no percibirán ningún pago por lo que prosigue la precarización de quienes forman parte del Programa Nacional de Inglés que durante el ciclo escolar anterior llegó q contar con 720 docentes y en mayo solo fueron contratados alrededor de 500 personas.