Durango sólo recuperará entre 70 y 75% de las participaciones que le deberían de haber llegado y que ante la caída en la recaudación se ha esfumado, por lo que se activado el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, conformada con recursos de los propios estados.
El gobernador José Aispuro Torres, precisó lo anterior al señalar la necesidad de clarificar el anuncio del gobierno federal en el sentido de que entregó a las entidades federativas 20 mil millones de pesos procedentes del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios.
El mandatario dejo en claro tan sólo en el mes de junio, Durango dejó de percibir 300 millones de pesos en participaciones, porque la recaudación se ha caído a raíz de la emergencia sanitaria dictada por el COVID-19.
El gobernador manifestó su preocupación por la baja recaudación que se está registrando a nivel nacional, y considero necesario realizar una revisión a la acuerdo de Coordinación Fiscal
El mandatario también consideró positivo, que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador haya abierto la posibilidad de revisar la ley de coordinación Fiscal, y en ese sentido señaló la necesidad de hacer las modificaciones requeridas ante las tallas económicas que se vive.
Recordó la existencia de documentos y reflexiones , realizado durante el 2003 y 2004, en donde se llegó a visualizar cómo podría ser el cambio en el régimen fiscal del país, para otorgar atribuciones a estados y municipios y por supuesto al gobierno de la República.